ARTE Y CULTURA DEL
MEDITERRÁNEO


Más de 3.000 años han servido para contemplar el paso de diferentes civilizaciones y sus correspondientes culturas por Alicante y su provincia. Todas ellas han ido dando forma a estas tierras y dejando un rico legado que se puede apreciar no sólo en el patrimonio cultural y artístico sino también en el carácter abierto, innovador, calido y hospitalario de sus gentes.

EN SANTA POLA

CENTRO CULTURAL CASTILLO FORTALEZA

El Castillo-Fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI. Proyectado en 1553 por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, su coste fue sufragado por D. Bernardino de Cárdenas, Virrey de Valencia, dentro del "Plan para la defensa de costas del Reino de Valencia”. Con su estructura defensiva hizo frente a los ataques piratas de los Berberiscos que asolaban el litoral.

Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

TORRES VIGÍA: TORRE DEL TAMARIT Y TORRE ESCALETES

Las Torres Vigía fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Están situadas estratégicamente para avistar al enemigo antes de que éste llegase a la costa y se comunicaban entre sí por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

FARO DEL CABO DE SANTA POLA

Se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada Atalayola. Fue instalado en 1.858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

Desde aquí se contempla una magnífica vista de la bahía de Santa Pola, la de Alicante y la Isla de Tabarca. En los días más claros se consigue ver al sur el Cabo Cervera e Isla Grosa y al este el Peñón de Ifach.

EN TABARCA

MUSEO NUEVA TABARCA

El museo se centra en el estudio y difusión de las relaciones que las poblaciones costeras han establecido, a través del tiempo, con su entorno natural, empleando como paradigma la isla de Tabarca, y así pues, exponiendo su espacio natural, terrestre y marino, junto con su conjunto histórico. Para ello cuenta con dos salas.

EN ALICANTE

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA

Ubicado sobre el Monte Benacantil, a 166 metros de altitud sobre el nivel del mar y junto a él, desde donde se divisa toda la bahía de Alicante. En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y romanos, pero el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con la dominación musulmana.

MARQ

Situado en el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios (obra de Juan Vidal Ramos en 1926-1929), alberga más de 80.000 piezas que muestran la riqueza de la historia de la Costa Blanca, y el legado que han dejado las civilizaciones tras su paso por el Mediterráneo. Destaca por su estética moderna, el gran uso que hace de los medios audiovisuales e informáticos y lo didáctico de sus explicaciones.

Para más información puede visitar:

http://www.turismosantapola.es/
http://www.alicanteturismo.com/