ESPÍRITU MEDITERRÁNEO


EN SANTA POLA

Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes, la tradición popular y la historia de la zona. La historia de Santa Pola está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran entorno a él. Entre sus fiestas cabe destacar las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran del 31 de Agosto al 8 de septiembre en honor a la Virgen de Loreto en la que se realiza el desembarco, embajadas, consquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales y ofrenda floral a la Patrona entre otros.

El domingo más próximo al 24 de junio, tiene lugar la «Romeria del Cap» en honor a la Virgen del Rosario.

El día 16 se celebra la festividad en honor a la Virgen del Carmen, mediante misas, ofrenda a los marineros fallecidos, procesión y fuegos artificiales.

EN ALICANTE

Fuego, pólvora, música, colorido, exhibición y espectáculo son elementos consustanciales a las fiestas de nuestro territorio, organizadas desde hace siglos para ser vividas en la calle, en convivencia de vecinos y visitantes porque la hospitalidad y la invitación a la participación en los actos festivos se convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades.

Alicante vive sus mayores fiestas con la Hogueras de San Juan que celebran sus mayores actos entre los días 19 y 24 de junio. En todos los rincones de la ciudad se “plantan” coloridos y artísticos monumentos hechos de diversos materiales sobre una estructura de madera que hacen referencia de manera poética, irónica y burlesca a la actualidad o a elementos claramente alicantinos y mediterráneos.